Translate

martes, 19 de noviembre de 2013

El Rincón de la Salud y la Familia





El Sector de la salud y la familia se activa para construir un hogar estable, para que no falte ni la comida ni el dinero de los gastos esenciales, ni la salud de todos los miembros de la familia. Decorarlo con plantas, paisajes, muebles en madera, colores verdes y marrones, como se mencionó en el artículo anterior. 


Es perfecto si en este espacio queda la cocina o el comedor. Sea cual fuere el espacio que quede localizado en este sector de la casa se deben tener unas consideraciones generales: Una comida preparada con cariño mueve la energía de este sector de la casa. Todo espacio debe estar limpio y aseado, adornado lo más exquisitamente posible, hermosos a los ojos, ni muchas cosas ni pocas. Los elementos deben ser del tamaño adecuado al lugar en el que se encuentran, un sofá muy grande en un espacio pequeño hace que se sienta aprensión, y un mueble muy pequeño hace que se sienta vacio, por lo que el tamaño importa y mucho, al igual que la buena mezcla de los colores en un espacio, en este sentido generalmente menos es más, la mezcla de demasiados colores si no se hace bien, muestra el espacio desprolijo, como si no nos hubiéremos tomado el tiempo de verificar lo que usamos. Los espacios aireados y con buena ventilación generan buen movimiento de chi, sin mencionar que no hay nada más molesto que entrar a un lugar que huele a comida, guardado o humedad. Evitar los emposamientos de agua en la cocina es esencial, al igual que evitar la acumulación de trastes, mugre y suciedad. La mayoría tenemos en las cocinas los fogones al lado del lava platos. Para evitar el choque de los dos elementos se puede colocar una planta en medio o elementos de cerámica que armonicen el intercambio entre estas dos energías contrarias entre sí. Los espejos son muy útiles para mover la energía en sitios donde requerimos mayor activación, pero nunca deben colocarse en el dormitorio, pues pueden impedir un buen descanso. Los espejos se usan también en sectores donde quedamos de espaldas a la puerta y de cierta forma esto nos hace sentir vulnerables. 

A este sector de la casa hay que darle especial atención si no queremos que falte lo necesario. Por eso hay que poner mucho empeño en decorarlo acorde a su función y sin dejar nada al azar. En el caso de una cocina, dejar los cuchillos afuera, o en el caso de un baño, dejar la taza del baño sin tapa, atraen el mal chi o la energía se va por el retrete. Este sector de la casa se asocia también con la riqueza, pero no material, riqueza en el sentido de lograr relaciones armoniosas entre los miembros de la familia, ganar respeto y confianza. Para esto es importante que cada persona sepa su rol en la familia, sus responsabilidades y deberes. El que todos los miembros del hogar ayuden a mantenerlo bello y limpio hace que sea más acogedor y que lo cuiden mejor, sin mencionar el verdadero sentido de pertenencia. Incluso los más pequeños pueden ayudar. El generar un sentido de pertenencia hace que los miembros de un hogar se unan más en fechas especiales en donde se realizan actividades en familia. El compartir en la mesa del comedor la cena y hablar de lo que pasó a cada uno durante el día aporta solidez a las relaciones familiares, porque cada miembro siente que es importante y que puede contar con los demás. 


En esto cada familia es diferente. Existen muchas formas de fomentar las buenas relaciones y compartir en familia, viendo una novela, una película, saliendo a comer juntos, apoyando a los hijos en familia en los eventos en los que participan, etc. Lo que si debe quedar claro es que en casa, al interior del hogar esta armonía debe sentirse, cada uno con su espacio (habitaciones) pero con zonas comunes a todos, estas deben satisfacer las necesidades de los miembros de la familia. Tal es el caso de los estudios, las salas de TV, el comedor, la cocina, incluso la sala de estar o el comedor, en donde todos reciben visitas de amigos y vecinos. El que todos los miembros tengan derecho a usarlos apropiadamente, y se sientan a gusto es importante.