Translate

martes, 31 de enero de 2012

Olvidar refuerza la memoria y te hace más saludable.





La mayoría de la gente piensa que la memoria humana  es parecida a una bóveda de metal segura en la que podemos guardar  nuestros recuerdos y secretos más valiosos. La gente con la mayor  bóveda, entonces, puede mantener mayor cantidad  de cosas. Estas personas saben más y cometen menos errores. 

Sin embargo, la memoria humana está muy lejos de ser una unidad de almacenamiento pasivo. Se comporta más como una costurera que cose los conceptos de las discusiones de la información vital, mientras va cortando el material extraño. El mejor recuerdo, por lo tanto, no es el que tiene la mayoría de los datos, sino el que hábilmente puede distinguir entre las piezas para mantener y descartar. En otras palabras, los individuos más astutos  pueden recordar lo que es vital y, fundamentalmente, olvidarse del resto.

A veces usted se siente confundido, incapaz de entrometerse en temas cruciales porque la información no se encuentra en su memoria y sin embargo también podría tener dificultades para ser feliz, debido a  las emociones de los recuerdos negativos, los cuales podrían abrumar a su psique. Para gestionar los momentos emocionales más intensos, un cerebro saludable se aferra a la esencia de estos recuerdos a la vez que permite que muchos de los detalles, sean olvidados . La mayor parte de esta clasificación sucede inconscientemente, aunque un pequeño porcentaje lo realiza de acuerdo a sus deseos, habilidad que se correlaciona con algunos aspectos de la inteligencia y con la salud mental. 

El evitar algunos de los recuerdos nos permite vivir en paz, sin emociones autodestructivas como el deseo de venganza, el odio o la autocompasión, todos estos requieren de una gran cantidad de atención y memoria y nos distraen de lo saludable y vital. El olvidar también nos permite abarcar el mundo de manera objetiva cada vez,  pues el cerebro siempre correlaciona con lo que ya se conoce y nos fabrica pequeñas trampas. Así que si eres una persona incapaz de olvidar, piensa que tal vez el mantener el recuerdo te quita capacidad para vivir y ser más eficiente en lo que deseas hacer y aprender.

El cerebro olvida de manera inconsciente, para salvaguardar tu salud mental y física, permitirte ser más feliz y evitar el desgaste que proviene de tener actividad mental improductiva. Que de productivo hay en un recuerdo espantoso que te hace sufrir ? . Por eso cuando nos vemos envueltos en situaciones difíciles y fuertes, nuestro cerebro “bloquea” el recuerdo como mecanismo de defensa,  para asegurar la sobrevivencia. 

Información extraída de Scientific American Evolution

No hay comentarios:

Publicar un comentario