Translate

martes, 18 de octubre de 2011

ANALISIS DEL TRATAMIENTO BIOENERGETICO


Luis Gonçalvez Boggio es Psicólogo especializado en Clínica Bioenergética Reichiana, en Psicología Social y en Psicotraumatología Contemporánea. Docente Universitario en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Docente y Conferencista invitado en Brasil, Argentina, México y Chile. Autor, entre otros libros, de "Los cuerpos invisibles", "Análisis Bioenergético", "Arqueología del Cuerpo" y "El cuerpo en la psicoterapia".


En su estudio titulado

EL TOQUE BIOENERGÉTICO Y EL MASAJE TERAPÉUTICO

menciona: " En la clínica bioenergética no dejamos a los pacientes con su miedo al cuerpo y al contacto (cuerpo no habitado). A diferencia de los psicoanalistas que sólo trabajan el cuerpo como representación o contenido ideacional (cuerpo imaginario y/o simbólico), en psicoterapia corporal trabajamos con el "cuerpo real" de los pacientes como vía de acceso al inconciente, abordando desde el sistema nervioso neurovegetativo los principales bloqueos afectivos-musculares (cuerpo habitado).
En términos generales podríamos decir que a través del toque bioenergético y del masaje terapéutico se busca diagnosticar y restaurar la pérdida o la disminución de la capacidad de auto-regulación vegetativa del organismo a través de la liberación de la energía vital y del potencial creativo............. El  toque es un elemento muy potente que remite a una de las primeras memorias somáticas del ser humano, ya que en la vida intrauterina y en los primeros momentos de vida (período sensible), el bebé trae gran sensibilidad a través de la piel. A partir del contacto táctil en el origen de la vida (lenguaje no verbal) es que se establece la comunicación entre la madre y el bebé. De esta forma, al tocar el cuerpo de una persona estamos tocando su historia de vida, como unidad psicosomática.

Actualmente en el trabajo bioenergético utilizamos oportunamente el toque como elemento de auto-conocimiento, como herramienta diagnóstica, como recurso técnico de manipulación para ablandar rigideces corporales en estructuras duras, como recurso estructurante en el proceso de construcción de bordes y de localización de límites en estructuras blandas y débiles, y como forma de reparación en estructuras carenciadas.


El dolor desde el punto de vista bioenergético es un indicador de estasis, de bloqueo energético, es un aviso sobre puntos con exceso de tensión, o de órganos que no están funcionando adecuadamente (con disturbios en la pulsación organísmica), puede ser un analizador de la falta de descanso, de un aumento de estrés, o de la pérdida de nuestro ritmo natural. Ante cualquier tipo de sensación de displacer o de dolor corporal nos surge como algo natural el masajear la zona afectada para producirnos alivio.

A través de la estimulación cutánea, circulatoria y energética el masaje terapéutico actúa por vía refleja sobre el SNC y sobre el SNA sobre la circulacón sanguínea y linfática, lo cual permite descontraer los músculos, descongestionar órganos, irrigar el organismo, drenar y eliminar toxinas, modificar tejidos y posturas. Como contrapartida de los ejercicios activos (actings neurovegetativos, posturas de tensión, etc.) en los que se requiere un nivel de estrés muscular el masaje terapéutico satisface la necesidad adulta de ser tocados de un modo placentero sin sobretonos o connotaciones sexuales, satisfaciendo además profundas necesidades orales de maternaje y relajando, al mismo tiempo, tensiones musculares crónicas. A través de la disolución progresiva de las tensiones musculares crónicas se puede gradualmente ir abriendo camino para que las experiencias, sensaciones, emociones y recuerdos bloqueados puedan emerger de la profundidad de la coraza somática."

El masaje terapéutico ha sido objeto de múltiples estudios, cuyos resultados han permitido ampliar los conceptos de la Medicina convencional, dando herramientas de diagnóstico y tratamiento.

Estas terapias que hasta el momento han sido catalogadas como alternativas, ofrecen una forma de tratamiento efectiva uniendo los niveles psicológico y físico, y no realizando una separación de las partes que componen el cuerpo humano, partes que en realidad forman un todo, interconectandose e influyendo en la evolución o involución de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario