Translate

martes, 19 de noviembre de 2013

El Rincón de la Salud y la Familia





El Sector de la salud y la familia se activa para construir un hogar estable, para que no falte ni la comida ni el dinero de los gastos esenciales, ni la salud de todos los miembros de la familia. Decorarlo con plantas, paisajes, muebles en madera, colores verdes y marrones, como se mencionó en el artículo anterior. 


Es perfecto si en este espacio queda la cocina o el comedor. Sea cual fuere el espacio que quede localizado en este sector de la casa se deben tener unas consideraciones generales: Una comida preparada con cariño mueve la energía de este sector de la casa. Todo espacio debe estar limpio y aseado, adornado lo más exquisitamente posible, hermosos a los ojos, ni muchas cosas ni pocas. Los elementos deben ser del tamaño adecuado al lugar en el que se encuentran, un sofá muy grande en un espacio pequeño hace que se sienta aprensión, y un mueble muy pequeño hace que se sienta vacio, por lo que el tamaño importa y mucho, al igual que la buena mezcla de los colores en un espacio, en este sentido generalmente menos es más, la mezcla de demasiados colores si no se hace bien, muestra el espacio desprolijo, como si no nos hubiéremos tomado el tiempo de verificar lo que usamos. Los espacios aireados y con buena ventilación generan buen movimiento de chi, sin mencionar que no hay nada más molesto que entrar a un lugar que huele a comida, guardado o humedad. Evitar los emposamientos de agua en la cocina es esencial, al igual que evitar la acumulación de trastes, mugre y suciedad. La mayoría tenemos en las cocinas los fogones al lado del lava platos. Para evitar el choque de los dos elementos se puede colocar una planta en medio o elementos de cerámica que armonicen el intercambio entre estas dos energías contrarias entre sí. Los espejos son muy útiles para mover la energía en sitios donde requerimos mayor activación, pero nunca deben colocarse en el dormitorio, pues pueden impedir un buen descanso. Los espejos se usan también en sectores donde quedamos de espaldas a la puerta y de cierta forma esto nos hace sentir vulnerables. 

A este sector de la casa hay que darle especial atención si no queremos que falte lo necesario. Por eso hay que poner mucho empeño en decorarlo acorde a su función y sin dejar nada al azar. En el caso de una cocina, dejar los cuchillos afuera, o en el caso de un baño, dejar la taza del baño sin tapa, atraen el mal chi o la energía se va por el retrete. Este sector de la casa se asocia también con la riqueza, pero no material, riqueza en el sentido de lograr relaciones armoniosas entre los miembros de la familia, ganar respeto y confianza. Para esto es importante que cada persona sepa su rol en la familia, sus responsabilidades y deberes. El que todos los miembros del hogar ayuden a mantenerlo bello y limpio hace que sea más acogedor y que lo cuiden mejor, sin mencionar el verdadero sentido de pertenencia. Incluso los más pequeños pueden ayudar. El generar un sentido de pertenencia hace que los miembros de un hogar se unan más en fechas especiales en donde se realizan actividades en familia. El compartir en la mesa del comedor la cena y hablar de lo que pasó a cada uno durante el día aporta solidez a las relaciones familiares, porque cada miembro siente que es importante y que puede contar con los demás. 


En esto cada familia es diferente. Existen muchas formas de fomentar las buenas relaciones y compartir en familia, viendo una novela, una película, saliendo a comer juntos, apoyando a los hijos en familia en los eventos en los que participan, etc. Lo que si debe quedar claro es que en casa, al interior del hogar esta armonía debe sentirse, cada uno con su espacio (habitaciones) pero con zonas comunes a todos, estas deben satisfacer las necesidades de los miembros de la familia. Tal es el caso de los estudios, las salas de TV, el comedor, la cocina, incluso la sala de estar o el comedor, en donde todos reciben visitas de amigos y vecinos. El que todos los miembros tengan derecho a usarlos apropiadamente, y se sientan a gusto es importante.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El mapa Bagua


Ubica en tu casa el mapa como indiqué en el primer artículo. Verás que los sectores del mapa bagua te marcan que corresponde a los espacios de tu casa de acuerdo a la energía que entra por la puerta. La entrada de la casa debe coincidir con los espacios de trabajo, profesión, viajes y benefactores o educación.

Para el feng shui el elemento madera corresponde a los espacios de salud y familia y riqueza. En este artículo veremos como podemos activar este sector de la casa y que debemos tener en cuenta.

Sector Madera


Es necesario activar este lugar de la casa para mantenerla limpia, próspera y saludable. El sector madera está asociado con la primavera, estación que reúne las condiciones para que las semillas germinen y den frutos, por lo que se asocia directamente con el crecimiento y la renovación. La experta Jean Butler-Biggs sostiene que la energía de la madera, como el tronco de un árbol, siempre mira hacia arriba y hacia delante, por lo que es necesario activarlo para emprender nuevos proyectos, profesiones, con mucha voluntad y empeño para conseguirlos.

Como activar este sector del hogar o de la oficina?

Se puede decorar este sector con imágenes de bosques, árboles, plantas, jardines, muebles y adornos de madera, cojines cortinas y telas de tonos verdes o marrones. El exaltar la naturaleza en todo el esplendor de la temporada más próspera del año debe ser la finalidad. Los adornos en cartón, corcho o papel, también son beneficiosos. Las plantas son un elemento importante, pero se debe tener en cuenta sus cuidados para mantenerlas hermosas y llenas de vida. Una planta muriendo es una planta que atrae sha chi o energía negativa de bancarrota y enfermedad. Se puede simular las semillas en estado natural, para que el dinero se multiplique con el vigor que lo hace una planta. Esto es a lo que se llama Pacha mama. es una representación de la energía vital y de prosperidad de la tierra haciendo un colage de las semillas que normalmente germinan en el lugar en el que vivimos, o semillas que consumimos, como arroz, frijol, lenteja, garbanzo, etc. Hay que tener en cuenta que las cosas que pongamos allí no se pudran generando malos olores, incomodidades y energía negativa. El hacer esto ayuda a acumular riqueza.

Las plantas no deben ser excesivas en el hogar, pues generan una energía de ansiedad por el trabajo, sobrecargando la parte laboral. Si este es su caso, controle la energía de la madera con el elemento de control metal, de acuerdo a los ciclos que explicamos en el artículo anterior.

Si estamos atravesando por un periodo de estancamiento en los proyectos, pereza o decaimiento físico, emocional y mental, se puede introducir en este sector de la casa el elemento agua, con acuarios, cuadros, espejos ovalados, colores negros y azules con figuras de animales acuáticos, barcos, monedas, baules e incluso tortugas para mantener en equilibrio la salud y el bienestar.

Debemos tener en cuenta que el activar este sector de la casa requiere un cambio positivo de nuestros hábitos de comportamiento y de pensamiento. Se debe fomentar el respeto y la responsabilidad en todos los miembros de la familia o lugar de trabajo, valores como la amabilidad y el cariño, generan felicidad y buena salud, no solo en el cuerpo sino en el cuerpo y en el corazón. Es excelente si en este lugar queda ubicada la cocina o el comedor. Si este no es el caso se debe revisar si se requieren las tan mencionadas "curas". Pero esto lo veremos en un capítulo más adelante.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los ciclos del Feng Shui


Ciclos de los elementos

Los elementos en el Feng Shui interactúan de manera permanente y deben estar en armonía dentro de un espacio. En nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo los cinco elementos deben estar presentes, el hecho que haya mayor influencia de uno agota otros que son importantes para el crecimiento de otras áreas de nuestra vida. Por ello cuidar ese equilibrio es fundamental en el feng Shui.

La relación de los cinco elementos se dan en un ciclo creativo y un ciclo destructivo.

Ciclo Creativo

Este ciclo emula la relación entre las estaciones del año, alternando los elementos de forma suave y armoniosa en ciclo de actividad y ciclos de descanso. En la naturaleza además vemos que la vida y la actividad que esta produce se debe a que los diferentes factores actúan aumentándola y haciéndola crecer. La tierra alberga la semilla, el agua la pone en movimiento, la luz del sol la nutre y le da vigor, el viento con el oxígeno permite el perfecto funcionamiento para que crezca, etc. Así mismo, el ciclo creativo de los cinco elementos actúa en los espacios a los que aplicamos el Feng Shui. El ciclo creativo es: el agua alimenta la madera, que a su vez alimenta el fuego, que a su vez produce tierra, que a su vez alimenta el metal que cierra el ciclo alimentando el agua.


Ciclo Destructivo

El ciclo destructivo se da cuando las condiciones normales de la naturaleza se salen de curso por la intervención de un elemento desarmonizador que opaca o disminuye otro. Estas interacciones son dañinas, es el equivalente a que una planta no reciba la luz del sol, finalmente la planta sin el alimento solar, muere. Igualmente pasa en nuestros espacios, el amor se muere, nuestras finanzas se agotan, el trabajo desmejora, crecen las enfermedades y la confusión. Esto nos indica que el ciclo destructivo a iniciado su trabajo. A muchos de nosotros nos ha pasado que estamos bien en algo y mal en otras cosas, nos mudamos de casa, de trabajo, de oficina, hacemos una remodelación y de pronto todo se agita y empiezan a surgir retos nuevos, unos buenos otros malos. Se da por el nuevo movimiento de la energía y el cambio con la incursión de elementos nuevos que alimentan o destruyen sectores específicos de nuestra vivienda o trabajo, con las repercusiones correspondientes. Los ciclos son la base del Feng shui en el momento de aplicar las tan conocidas curas, que no son otra cosa que intervenir un espacio con elementos nuevos que devuelvan la armonía de los ciclos creativos naturales en determinado lugar de la casa, fortaleciendo la energía que normalmente regula ese sector de la vivienda, con la distribución que aprendimos en el artículo anterior.
Sin embargo en el momento de aplicar las curas muchas otras cosas cuentan, como la cantidad, la posición, el movimiento de energía en el lugar, el énfasis que se quiera dar y la participación en ese lugar de los diferentes integrantes de la familia. Pero saber la base nos ayuda a introducir pequeñas mejoras que nos ayudarán a lograr poco a poco lo que necesitamos. El ciclo destructivo es: el metal agota la madera, que a su vez agota la tierra que a su vez agota el agua, que a su vez agota el fuego que cierra el ciclo agotando el metal.


El ciclo destructivo es muy útil, ya que en determinado momento puedo tener demasiado de un elemento en alguna parte de la casa, y para armonizarlo es suficiente con introducir un poco de el elemento destructivo o controlador para lograr una mejora.

En el próximo artículo veremos más de como armonizar con estos ciclos nuestro espacio. Como siempre espero que les sea de utilidad.